Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Croacia, un País Impresionante. Viaje del 10 al 22 de agosto de 2010 (y 5ª parte)

 

Croacia, un País Impresionante.  Belleza, naturaleza, aguas cristalinas, cultura…

Viaje de compañeros de Tai Chi Xin Yi. Del 10 al 22 de agosto de 2010

 

Capítulo 5 de 5

Todo Dubrovnik 2

 

El sábado, 21 de agosto, dispusimos del día libre. Algunos amigos decidieron visitar unas pequeñas islas, pero la mayoría decidimos pasear con tranquilidad por Dubrovnik. Recorrer las murallas de la ciudad era nuestra asignatura pendiente y nos dedicamos a ello.

Las intactas murallas de Dubrovnik son el elemento inconfundible que caracteriza la fisonomía de la ciudad histórica. Tienen una extensión de 1940 metros que circundan toda la ciudad antigua y el hecho de que en el siglo IX esta ciudad pudiera resistir un sitio de 15 meses, prueba que estaba fuertemente protegida. En el siglo XIII las murallas rodeaban toda la ciudad salvo el Monasterio de los Dominicos, que entró en el seno defensivo en el siglo XIV, siendo la circunferencia total y actual de las murallas del siglo XIV.

Cuando en 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos, el temor a un posible ataque hizo que la fortificación se concluyera con urgencia y se entró en la época áurea de Dubrovnik, entre 1453 y el catastrófico terremoto de 1667. La muralla principal, orientada hacia tierra firme, tiene entre 4 y 6 metros de ancha, mientras que la que da al mar tiene entre 1,5 y 3 metros. En algunos puntos su altura alcanza hasta 25 metros. Como defensa suplementaria fue excavado un profundo foso a lo largo de la parte continental de las fortificaciones. La villa mantenía comunicación con el exterior por dos puertas bien fortificadas. En el lado occidental, la Puerta de Pile, y en el oriental, la Puerta de Ploce.

Curiosa Guillotina bajo la muralla 

A la muralla se puede acceder desde dos puertas diferentes. La cercana a la Puerta de Ploce y la existente junto a la Puerta de Pile pudiendo optar por hacer uno de los dos recorridos (tierra o mar) o ambos.  El precio en 2010 era de 70 kunas (10 Euros aprox) los adultos y 30 los niños.

Tras más de dos horas de recorrido por todo el perímetro de la muralla, decidimos dar un paseo por la villa antes de degustar una suculenta parrillada de pescados y mariscos, acompañada de una deliciosa jarra de cerveza croata (tocho pivo). Finalmente nos gastamos nuestras últimas “kunas” en un delicioso helado de chocolate negro.

Ese día fue el único que pasamos realmente calor durante todo nuestro viaje, porque no corría ni una brizna de aire, y tras la comida decidimos volver al hotel para refrescarnos en su piscina.

Después de cenar, nos fuimos con unos amigos a dar nuestro último paseo por Dubrovnik para despedirnos de esta bella ciudad de casas y pavimentos de piedra, que nos traslada a otra época y evoca una nostálgica ciudad de cuento de hadas.

El domingo, 22 de agosto, después del desayuno nos dirigimos al aeropuerto para volver a Madrid. En el avión empezamos a tomar contacto con la cruda realidad de vuelta a casa, cuando nos ofrecieron para comer una cerveza o un refresco con una madalena, algunos nervios con las turbulencias del avión y varias maletas deterioradas en el vuelo.

La impresión de este viaje ha sido la de un País limpio, educado, respetuoso y seguro. Carente de mendicidad. Con buena relación calidad-precio y con una naturaleza, arte y arquitectura, que bien se merece que una buena parte de su patrimonio esté protegido por la UNESCO. No debemos olvidar su excelente gastronomía y su deliciosa cerveza, que completan a la perfección sus maravillosos paisajes.

Finalmente, nos despedimos de nuestros queridos compañeros de viaje y muy especialmente de Nati y de Milos, dos excelentes profesionales que se han ganado nuestro cariño y respeto y que ya forman parte de nuestro círculos de amigos.

Sólo una última cosa ¿Cuándo volvemos?…

Maite, septiembre de 2010

 

Entrada a la muralla desde
Puerta Pile

Torre Micenta desde la muralla

Fortaleza Lovrijenak desde la muralla

Monasterio Franciscano

Vista de la Fuente de Onofrio

Convento de Santa Clara

Muralla cerca de la puerta de Pile

Tomas desde la Puerta Pile

Fortaleza Lovrijenak

Zona de mar

Puerto Viejo

Iglesia Ortodoxa

Tantas fotos inolvidables, curiosas y bellas no caben aquí.  Visita los álbumes y las podrás ver todas

 
Todas las fotos aquí:
 
Enlaces a los álbumes fotográficos completos relacionados con esta entrada
 
 
  • Todo Dubrovnik 2 (Dubrovnik Ciudad amurallada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s