Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Croacia, un País Impresionante. Viaje del 10 al 22 de agosto de 2010 (1ª parte)

Croacia, un País Impresionante

Belleza, naturaleza, aguas cristalinas, cultura…

Viaje de compañeros de Tai Chi Xin Yi. Del 10 al 22 de agosto de 2010
Capítulo 1 de 5

De la capital de Zagreb a Plitvice y su parque natural

El martes, 10 de agosto de 2010, a las 7:30 horas un grupo de practicantes y amigos de Tai Chi Xin Yi iniciamos nuestro quinto viaje, en esta ocasión con destino a Croacia, país de nuestro querido amigo Milos. Salimos de Madrid con dirección a Zagreb. Hicimos escala en Praga y desde allí llegamos a la capital croata en un original avión bimotor(1). Finalmente, nos alojamos en el Hotel Dubrovnik, ubicado en la Plaza del Ban Jelacic(2), en el corazón de la ciudad. Dispusimos de la tarde libre y aprovechamos para conocer su Catedral de San Esteban y la Asunción de María(3) y pasear por Ivana Tkalčića(4) , una de las calles más concurridas de Zagreb, ya que está plagada de terrazas, amuebladas con unos comodísimos sillones, en los que se puede degustar confortablemente la excelente cerveza croata, como hicimos en el Oliver Twist Pub. Degustamos una agradable cena en el restaurante Trattoria Agava(5) donde conectamos por primera vez con las delicias culinarias del país, la amabilidad de su personal y la buena relación calidad precio. Después, acompañados de esos buenos amigos con los que habíamos compartido mesa, recorrimos la calle en su totalidad hasta llegar al elegante y bonito Centro Comercial Cascade(6) , que cuenta con espectaculares sillones y elementos decorativos en sus terrazas.

HAZ CLIC EN LAS FOTOS SI QUIERES VERLAS MÁS GRANDES

DSC_4165 - Trattoria Agava

(6)

DSC_4185 - Centro Comercial Cascade

El miércoles, 11 de agosto, hicimos una visita guiada en bus por la ciudad, en la que visitamos el cementerio de Mirogoj(7), recorriendo finalmente a pie el casco histórico: catedral, iglesia de San Marcos en la ciudad alta(8), Mercado de frutas(9), etc. Después de este recorrido en grupo, decidimos montar en uno de los tranvías de la ciudad, en los que se puede hacer el trayecto de una parada o dos sin sacar billete. También montamos en el funicular(10) y subimos a la torre de las campanas(11), desde la que tuvimos una espléndida vista de la ciudad con sus altos y empinados tejados con tejas en forma de escamas(12).

DSC_4457 - Panoramica desde la torre de las campanas

Después de la primera comida de grupo, en un restaurante ubicado frente a la catedral, continuamos nuestro viaje hacia la Península de Istria, donde se encuentra la bella localidad de Opatija, en la costa del Adriático. Tras la cena, nuestro buen amigo y guía particular, Milos, tuvo la amabilidad de acompañarnos en un agradable paseo nocturno para conocer esta preciosa ciudad, que por su ambiente y encanto nos recordaba la Riviera francesa (Niza, Montecarlo, etc.)

(7)

DSC_4241 - Cementerio Mirogoj

(8)

DSC_4330 - Iglesia de San Marcos (Ciudad Alta)

(9)

DSC_4287 - Mercado de frutas

(10)

DSC_4435 - Funicular y torre de las campanas

(11)

DSC_4486 - torre de las campanas

(12)

DSC_4453 - vista desde la torre de las campanas

El jueves, 12 de agosto, recorrimos la península de Istria para conocer su ciudad más importante, Pula, que está situada al fondo de una bahía accidentada que entra profundamente en tierra firme, creando uno de los mejores puertos naturales del mundo. La Pula romana tenía un amplio Foro, del que hoy sólo conservamos el templo tetrástilo de Augusto(13), situado junto al actual Ayuntamiento de la villa(14). Del siglo I data el Arco de Triunfo(15) de un vano de los Sergios y el anfiteatro, el sexto por su tamaño entre todos los anfiteatros conservados en el mundo, con una capacidad para 20.000 espectadores que contemplaban las luchas con fieras y entre gladiadores que se desarrollaban en su arena.

DSC_4609 Composición - Anfiteatro

Tras el almuerzo regresamos a Opatija para darnos nuestro primer baño en el Adriático, un mar de agua fresca y cristalina que precisa un calzado adecuado para no resbalar y no dañarnos con sus piedras, ya que las playas de Croacia no son de arena fina como las que tenemos en España. Tras la cena, dimos un bello paseo partiendo de nuestro hotel(17) y contemplando esa maravillosa costa protegida por su “sirenita particular”(16), donde los pub al borde del mar tienen sus zonas de agua reservadas. También pudimos ver en el paseo marítimo las baldosas conmemorativas de personajes célebres del país, que recuerda el paseo de las estrellas de Hollywood y plasma el nombre de científicos, deportistas, etc.

(13)

DSC_4677 - Arco de Triunfo de los Sergios

(18)

DSC_4589 - zona de ocio y embarcaciones

El viernes, 13 de agosto, cruzamos la frontera para entrar en el vecino país de Eslovenia hasta llegar a Postojna, lugar donde se encuentra una de las grutas más importantes y grandes de Europa. La cueva de Postojna tiene 20 km de galerías, de los cuales son visitables a pie aproximadamente 5 km. La primera parte de la visita se hace en un trenecillo que recorre con gran rapidez la cueva, lo que resulta francamente divertido. Es importante ir bien equipados, ya que la cueva está a una temperatura constante de 8 grados durante todo el año y esta temperatura desciende bastante durante el recorrido en el trenecillo. Ese día fue lluvioso y los chubasqueros que nos proporcionó Nati, nuestra queridísima guía-acompañante, sirvieron para protegernos del frío y de la lluvia(19)

DSC_4774 - Eslovenia - Cuevas de Postjnska

La cueva cárstica de Postojna es la más larga de Eslovenia y ofrece una belleza espectacular por la diversidad de figuras y tonalidades de sus estalactitas y estalagmitas(20), de su velos y agujas(21). Se recorre con un guía que, en nuestro caso, hablaba español y al final de la visita podemos contemplar en una urna a la salamandra de esta caverna conocida como pez humano por el color y textura de su piel. Es un anfibio de pequeño tamaño que carece de ojos, ya que no los necesita en la oscuridad de la cueva. En el punto final de la cueva se pidió permiso para que un grupo de compañeros hiciera una tabla de Tai Chi(22). Tras el almuerzo, en un restaurante colindante a la gruta, nos trasladamos a visitar la Yeguada Lipizana(23), curiosa porque sus potros nacen de color negro y según van desarrollándose se transforman en blancos. Estas caballerizas las fundó en 1580 el archiduque Carlos II de Austria(24) importando desde España 9 sementales y 24 yeguas. Debido a este origen, en Eslovenia a las escuelas de doma clásica(25) se las denomina Escuelas Españolas de Equitación. Al final de la jornada volvimos a Opatija para cenar y disfrutar de unas maravillosas vistas al mar desde los sillones de una confortable terraza al borde del mar.

(19)

(24) (25)

DSC_4968 - estancias

DSC_4951 - escuela de equitación

El sábado, 14 de agosto, salimos con dirección a los Lagos de Plitvice con un trayecto repleto de bellos paisajes. El Parque Nacional de Plitvice fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad(26). Es un espacio natural de belleza excepcional formado por 16 lagos menores y mayores(27) que se encuentran entre los montes de Mala Kapela y Pljesivica.(28) En medio de preciosos bosques(29), estos lagos de aguas verdes y transparentes se transvasan uno al otro a través de barreras de toba con una diferencia de altitud de 134 metros. Así se crean de forma natural innumerables y hermosísimas cascadas de diferentes dimensiones(30). En los lagos tiene su origen el río Korana(31).

DSC_5216 - panoramica cascada

La visita al Parque concluye con un paseo en barca para llegar a la zona final de descanso. Allí de forma espontánea y natural todos los compañeros que hacemos Tai Chi decidimos hacer una tabla en este paraje de paz, serenidad y belleza singular.

Croacia - Tai Chi en lagos de Plitvice - Cortesía Concha

Tras la cena, una agradable velada con nuestros compañeros puso broche de oro a un día memorable.

(26)

(31)

DSC_5261 - cascada

Todas las fotos aquí:
Enlaces a los álbumes fotográficos completos relacionados con esta entrada
Álbum día 10-08-2010

Eslovenia 2010, 13-ago,  Cueva de Postojna
Eslovenia 2010, 13-ago,  Postojna, yeguada Lipizana
Álbum día 13-08-2010
Croacia 2010, 13-ago, Opatija, hotel Bellevue, Catedral...
Álbum día 14-08-2010
Croacia 2010, 14-ago, Viaje de Opatija a Plitvice

Croacia 2010, 14-ago, Parque Nacional de Plitvice

• De la capital de Zagreb a Plitvice y su parque natural (Zagreb, Opatija, Pula, Postojna y Plitvice)
  • De Zadar al viaje a Dubrovnik (Zadar, Sibenik, Split, Trogir y viaje a Dubrovnik)
  • Todo Dubrovnik 1 (Dubrovnik)
  • +Dubrovnik, Ston y la Isla de Korcula
  • Todo Dubrovnik 2 (Dubrovnik Ciudad amurallada)