Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Croacia, un País Impresionante. Viaje del 10 al 22 de agosto de 2010 (2ª parte)

Croacia, un País Impresionante Belleza, naturaleza, aguas cristalinas, cultura…

Viaje de compañeros de Tai Chi Xin Yi. Del 10 al 22 de agosto de 2010

Capítulo 2 de 5

De Zadar al viaje a Dubrovnik

El domingo, 15 de agosto, nos dirigimos a Zadar donde visitamos la célebre rotonda de San Donato(32), el más conocido monumento arquitectónico de la alta Edad Media en Zadar. También es destacable la iglesia de San Simón, ya que custodia el sarcófago de plata dorada con los restos de San Simón, realizado por el orfebre Francesco de Milán entre 1377 y 1380 y donado por la reina Elizabeta, esposa del rey húngaro-croata Ludovico I de Anjou.(33) En la localidad croata de Zadar se halla el órgano más grande del mundo. Pero no está en una iglesia, sino que se encuentra en las escalinatas que bajan al agua, en la costa, y el órgano suena inducido por el movimiento de las olas y la brisa.(34) En la piedra blanca fueron talladas válvulas por las que entra y sale el agua, cuyo movimiento empuja el aire que es expulsado por 35 tubos desplegados a lo largo de la costa. El sonido depende de la velocidad y el empuje de las olas, siendo distintos en función de la fuerza del mar. Por lo tanto, las armonías que surgen de tan curioso instrumento son totalmente aleatorias. Este ingenioso órgano fue creado por el arquitecto Nikola Basic y se inauguró en abril de 2005, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. En 2006 se le concedió el primer premio (ex-aequo) de los Premios Europeos para Espacios Públicos Urbanos. Dispusimos de tiempo para escuchar este singular órgano y para bañarnos, aunque algunos nos lo pensamos cuando nuestra querida amiga Concha fue arrebatada de la escalinata por una virulenta e inesperada ola. En cambio otros compañeros disfrutaron con divertidos saltos al agua. Finalmente, emprendimos viaje hacia nuestra próxima escala: Sibenik, donde nuestro querido amigo Milos volvió a hacer de cicerone para mostrarnos la iluminación nocturna de esa bonita ciudad.

mapa de zadar - click para ver original

Click en el mapa para descargar el plano a tamaño original

 

(32)

DSC_5466 - Zadar  San Donato

(33)

DSC_5496 - Puerta de Zadar

 

(34)

DSC_5572 - Zadar organo de tubos en el mar

El lunes, 16 de agosto, hicimos la visita de Sibenik con nuestro simpático guía local(35). Sibenik está situada en un amplio golfo que comunica con el mar por un canal profundo y navegable, que se puede apreciar muy bien desde la zona alta de la ciudad, subiendo las innumerables escaleras que conducen hacia el cementerio y este mirador natural de la ciudad, desde el que se pueden contemplar unas vistas extraordinarias.(36) Sibenik, al igual que Zadar, fue gobernada por la Serenísima República de Venecia hasta su desaparición en 1797. Sibenik fue una plaza fuerte amurallada. Su edificio más destacado es la catedral, consagrada a Santiago Apóstol y símbolo indiscutible de la ciudad(37). Se inició en el primer tercio del siglo XV y se concluyó en la segunda mitad del siglo XVI, entre el Gótico y el Renacimiento. Sus arquitectos fueron Juraj Matejev Dalmatinac y Niccolo de Florencia. Por sus soluciones audaces y por su armonioso conjunto la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DSC_5867 - Sibenik. Catedral

mapa Sibenik - clik para ver original mapa Sibenik - clik para ver original

Click en los mapas para descargar el plano a tamaño original

 

Continuamos nuestro viaje hacia Split, pero con una insólita parada para comer. En el pequeño pueblo de Draga estuvimos en una finca rural. Jurlinovi Dvori (38) es un conjunto de casas de piedra construido entre los siglos XVI y XVII que está protegido por el estado como conjunto arquitectónico. Su construcción en círculo permite tener un patio central cubierto por hojas de vid. Tiene también huerto(39), capilla, sala de exposiciones de arte(40), etc. Allí degustamos una sabrosísima carne a la brasa, acompañada de un buen vino natural de la tierra y de unos deliciosos tomates de inolvidable sabor, recién cogidos de la huerta para nosotros. Finalizamos la comida con unos deliciosos buñuelos caseros acompañados de café y un licor de grapa.

croacia 923 - comida

croacia 922 - Carne a la brasa croacia 916 - Higos croacia 927 - Buñuelos

Tras esta entrañable comida de grupo, seguimos nuestro viaje rumbo a Split, para visitar el célebre Palacio de Diocleciano. Este emperador romano, de origen ilirio, erigió entre los años 293 y 305 en las orillas de Split un Palacio de proporciones excepcionales. En el año 305 el emperador Diocleciano abdicó y se trasladó a este monumental palacio en el que murió en el año 315, siendo sepultado en un grandioso mausoleo. Posteriormente, en el año 475, Julio Nepote, penúltimo emperador del Imperio Romano de Occidente, que gobernó entre junio del año 474 y agosto del 475, también se retiró a este palacio(41). Otro hecho decisivo para la ciudad fue que Salona, próxima a Split, quedó destruida a comienzos del siglo VII y muchos de sus supervivientes se refugiaron y asentaron dentro de las murallas del palacio de Diocleciano. En la Edad Media Split se extendió y tuvo que ser fortificado con murallas, uniéndose a la ciudad dentro del palacio antiguo, generándose un nuevo espacio urbano. En 1979 la UNESCO declaró el casco histórico de Split y el Palacio de Diocleciano Patrimonio de la Humanidad.(42)

DSC_6015 - Split. Palacio de Diocleciano

El palacio de Split ejerció un importante influjo sobre el desarrollo urbanístico europeo, ya que es el palacio imperial de la Antigüedad mejor conservado del mundo. El conjunto del palacio de Diocleciano tiene forma de un rectángulo irregular. Los lados largos tienen 215 metros y los cortos 180. La superficie total del complejo es de 30.000 metros cuadrados. El conjunto palaciego era a la vez un castro militar bien fortificado, una lujosísima residencia imperial y una bella ciudad.(43) El peristilo era un suntuoso patio enmarcado en tres lados por columnas y arcadas, que fue el espacio central ante la entrada de los aposentos imperiales. La planta baja, denominada “los sótanos de Diocleciano”, era una construcción de soporte para la planta primera, ya que el terreno en el que se construyó el palacio estaba inclinado hacia el mar. En el flanco oriental del peristilo se conserva el edificio octogonal del mausoleo imperial, que fue convertido en catedral. A finales del siglo XIII se le añadió un campanario de estilo Románico tardío. Aunque estaba consagrada a la Virgen, en esta iglesia-catedral se conservan los altares de los santos mártires de Salona, así fue llamada iglesia de Santo Domnio o Doimo, el primer obispo y mártir de Solin.(44) El baptisterio posee una pila bautismal cruciforme de grandes dimensiones, que cuenta con relieves de un soberano croata del siglo XI. Allí nos deleitaron con unas estremecedoras melodías cantadas a capela.(45) Finalmente, citaremos que en los jardines hay una escultura monumental del obispo Gregorio de Nin (año 1929), a la que se le acaricia el dedo gordo del pie para pedir un deseo y está ubicada al norte de la Puerta áurea del Palacio de Diocleciano.(46) Tras la visita a Split nos dirigimos a unos 5 km de Trogir para pasar la noche.

(35)

DSC_5764 - Catedral de Sibenik

(38)

croacia 899 - Jurlinovi Dvori

(36)

DSC_5933 - Entrada con semáforo

(39)

croacia 943 - entrada y huerta

(37)

DSC_5879 - Detalle de la Catedral

(40)

croacia 900 - estancia

(41)

DSC_6018 - Split - Palacio de Diocleciano

(44)

DSC_6053 - Split - Palacio de Diocleciano - Campanario de San Domnio

(42)

DSC_6025 - Split - Palacio de Diocleciano

(45)

DSC_6095- Split - Palacio de Diocleciano - Pila Bautismal en el Baptisterio (Templo de Jupiter)

(43)

DSC_6055 - Split - Palacio de Diocleciano - Peristilo

(46)

DSC_6099 - Split - Palacio de Diocleciano - Obispo Grgur Ninski

El martes, 17 de agosto, dedicamos toda la mañana a recorrer la bella Trogir, una de las ciudades de la costa del Adriático más ricas en monumentos. Esta villa está construida sobre una pequeña isla (aprox. 1 km²) situada entre el continente y la isla de Ciovo. El centro de la ciudad está considerado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad.(47) En los alrededores de Trogir hay unas magníficas canteras de mármol de color dorado, que se utilizaron para decorar las zonas más representativas del palacio de Diocleciano en Split. El espacio central de la villa de Trogir se formó en la Edad Media en el emplazamiento del antiguo foro romano. En esta amplia plaza se sitúan los edificios civiles y sacros más representativos de la ciudad: los palacios de las más destacadas familias de la villa y la catedral de San Lorenzo.

DSC_6380 Logia en la plaza de Trogir

La catedral de Trogir domina con majestuosidad toda la plaza. Construida en el siglo XIII, lo que la convierte en excepcional es su conjunto escultórico occidental, obra del maestro Radovan y su taller. Una inscripción en piedra del maestro, en la que se califica a sí mismo como “gloriosísimo en este arte” le fecha en 1240. Este conjunto por su plasticidad y audacia es una de las obras más destacadas del Románico tardío en Europa, destacando las figuras de Adán y Eva en las jambas de la portada.(48) En 1460, en el lado N del pórtico de la catedral se construyó el baptisterio. En 1468 el maestro Niccolo de Florencia, discípulo de Donatello, abrió una parte del muro septentrional de la catedral para construir la capilla del Beato Iván de Trogir, creando el conjunto arquitectónico y escultórico más bello del Renacimiento que existe en toda la costa croata.(49) Frente a la catedral se encuentra la logia municipal, un edificio del siglo XIV, reformado en 1471 sobre un proyecto de Niccolo de Florencia. Todo el lado occidental de la plaza de Trogir lo ocupan dos palacios de estilo gótico tardío que pertenecían a los Cipiko, la más poderosa familia de la ciudad.(50) Entre 1420 y 1797 Trogir estuvo en poder de Venecia y en los siglos XIX y XX compartió el destino de las demás ciudades croatas. Tras un animado almuerzo con el grupo en un restaurante de la ciudad, decidimos volver al hotel para descansar y disfrutar de su piscina y jacuzzi, aunque a las 20 horas volvimos a Trogir(51) para disfrutar de su iluminación nocturna y de una agradable cena con buenos amigos.

mapa de trogir - click para ver original

Click en el mapa para descargar el plano a tamaño original

(47)

DSC_6171 - Trogir calle típica

(50)

DSC_6395 - Trogir - Logia

(48)

DSC_6271 - Trogir - Catedral de San Lorenzo

(51)

DSC_6446 - Trogir - Catedral de San Lorenzo

(49)

DSC_6196 - Trogir - Catedral de San Lorenzo

(51)

DSC_6412 - Trogir

El miércoles, 18 de agosto, viajamos desde Trogir a Dubrovnik por la costa para contemplar los bellos paisajes del entorno: montañas, playas, pinos y rica vegetación(52). También hicimos una parada para disfrutar de nuestro último baño en el Adriático, lo que resultó muy cómodo porque en la propia playa hay duchas y cabinas para cambiarse de ropa(53). Por fin, a las 17 horas, divisamos desde el bus la perla del Adriático: Dubrovnik. La gran altura nos permitía contemplar ese maravilloso conjunto amurallado que envuelve a la ciudad y le otorga una belleza excepcional. Nos instalamos en el Palacio Hotel Lapad y tras la cena, nuestro querido y altruista Milos nos sirvió nuevamente de cicerone en una mágica visita nocturna a Dubrovnik(54).

 

(52) DSC_6541 - Paisaje camino a Dubrovnik

(53)

DSC_6519 - Venta de fruta en la playa

(53)

DSC_6781 - Hotel Lapad

Todas las fotos aquí:
Enlaces a los álbumes fotográficos completos relacionados con esta entrada
Álbum 15-08-2010 Zadar

 

Croacia 2010, 15-ago, Zadar

Álbum día 16-08-2010 Sibenik visita

 

Croacia 2010, 16-ago, Sibenik visita

Álbum día 17-08-2010 Trogir

 

Croacia 2010, 17-ago, Trogir

Álbum 15-08-2010 Sibenik, llegada y visita nocturna

 

Croacia 2010, 15-ago, Sibenik, llegada y visita nocturna

Álbum día 16-08-2010 Split visita

 

Croacia 2010, 16-ago, Split visita

Álbum 18-08-2010 Dubrovnik, viaje y visita nocturna

 

Croacia 2010, 18-ago, Dubrovnik, viaje y visita nocturna

  • De Zadar al viaje a Dubrovnik (Zadar, Sibenik, Split, Trogir y viaje a Dubrovnik)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s