Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Posidón, Poseidón (Neptuno Romano). Dios del Mar

María Teresa García Pardo

Doctora en Historia del Arte

POSIDÓN, POSEIDÓN (NEPTUNO ROMANO).

DIOS DEL MAR

Posidón, hijo de Crono y Rea es el dios del Mar y hermano de Zeus, a quien ayudó en su lucha contra los Titanes.

Desde tiempos de la Ilíada, Poseidón tiene designado el dominio sobre el Mar, como Hades reina en los Infiernos y Zeus en el Cielo y la Tierra.

Posidón participó durante un año junto con Apolo en la construcción de la muralla de Troya, pero el rey Laomedonte le negó el salario convenido y Posidón para vengarse suscitó un monstruo que salió del fondo del mar y asoló a los pueblos troyanos.

Aquí tiene su origen el rencor de Posidón hacia Troya y el motivo por el cual el dios ayudó a los griegos en la Guerra de Troya, aunque salvó a Eneas, el hijo de Afrodita, de morir a manos de Aquiles.

Veló los ojos de Aquiles con una niebla y arrancó del escudo de Eneas la lanza que se había clavado en él, transportando al héroe lejos de las filas enemigas.

El Destino no quería la muerte de Eneas y es el propio dios Posidón quien le salva.

Las dos contiendas más famosas de Posidón son por Atenas y Argos.

Posidón fue el primero en tomar posesión de Atenas e hizo brotar con su tridente un mar de agua salada o un pozo de agua salada en la Acrópolis.

Posteriormente, Atenea plantó un olivo en la Acrópolis y se convirtió en la patrona de Atenas.

Posidón era señor de una isla maravillosa: la Atlántida.

Posidón tuvo numerosos amores, todos ellos fecundos. Pero mientras los hijos de Zeus eran héroes bienhechores, los de Posidón y los de Ares eran maléficos y violentos.

En sus amores con Toosa engendró al cíclope Polifemo y con Medusa al caballo alado Pegaso.

Su esposa era Anfitrite, madre de su hijo varón Tritón, aunque también tuvo hijos con diosas, ninfas y mujeres.

Posidón era el dios colérico soberano del mar y se le representa como un hombre desnudo, maduro y barbado que nos recuerda a la iconografía de Zeus, aunque le diferencia su atributo: el tridente, arma de los pescadores de atún.

Se le suele representar en su carro tirado por veloces caballos o hipocampos y rodeado de seres marinos como tritones, nereidas o delfines.

Por lo tanto su representación es muy apropiada para fuentes monumentales como la de Neptuno en Madrid y para estanques como en Versalles.

TRITÓN

Es un dios marino considerado hijo de Poseidón y Anfitrite.

Posee torso de hombre y cola de pez y se le representa haciendo sonar conchas o caracolas.

La leyenda hace intervenir a Tritón en la expedición de los Argonautas, indicando a los navegantes la ruta a seguir para llegar al Mediterráneo.

El nombre de Tritón se aplica no sólo a una divinidad, sino a una serie de seres que forman parte del cortejo de Posidón.

FUENTE DE TRITÓN. BERNINI. PIAZZA BARBERINI, ROMA

FUENTE DE TRITÓN. BERNINI. PIAZZA BARBERINI, ROMA

Los tritones tienen torso de hombre y su parte inferior es la de un pez. Generalmente se les representa soplando en conchas o caracolas.

Las nereidas son divinidades marinas, hijas de Nereo y nietas de Océano, que personifican las innumerables olas del mar. Generalmente son 50, pero su número se puede elevar a 100.

El hipocampo es el caballito de mar, que aparece en los poemas homéricos como símbolo de Poseidón, cuyo carro era tirado sobre la superficie del mar por veloces caballos.

LA FUENTE DE NEPTUNO, MADRID

La Fuente de Neptuno forma parte del proyecto original de Ventura Rodríguez. Fuente de Neptuno

Las fuentes de Neptuno y Cibeles estaban enfrentadas, mirándose la una a la otra, en un lateral del Paseo del Prado.

Tanto Cibeles como Neptuno experimentaron a finales del siglo XIX procesos de reestructuración y traslado, pasando finalmente a ocupar el centro de las plazas de la Cibeles y de Cánovas del Castillo, respectivamente.

La escultura fue encargada a Juan Pascual de Mena, escultor que murió antes de completarla; sin embargo, existen documentos que acreditan que la obra fue continuada por su discípulo José Arias.

La obra representa al dios del mar, con su tridente, sobre una carroza en forma de concha tirado por dos caballos marinos (hipocampos).

Con la fuente de Apolo y la de Cibeles, forma parte de la decoración para el Salón del Prado, proyectado por Carlos III, como zona de paseo de Madrid.

La Plaza de Neptuno ocupa un lugar central en el Paseo del Prado y en ella se sitúan el Hotel Palace y el Hotel Ritz, dos de los hoteles con mayor historia de Madrid.

En las últimas décadas del siglo XX la Fuente se convirtió en icono para celebrar las victorias del Atlético de Madrid.

Otras representaciones de Neptuno pueden verse en Roma, Piazza del Popolo.

Fuente de Neptuno, Roma.

La fuente de Neptuno de Florencia está situada en la Plaza de la Señoría

Fuente de Neptuno, Florencia.

CIBELES, LA GRAN DIOSA FRIGIA (TURQUÍA)

Es la gran diosa de Frigia. Se la llama la Madre de los Dioses o la Gran Madre.

Frigia fue una antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el territorio que actualmente corresponde a Turquía.

Su poder se extiende sobre toda la Naturaleza.

Se le rendía culto en las Montañas de Asia Menor, después en el mundo helénico y en Roma.

En el 204 a.C. el Senado romano trajo a Roma la piedra negra que simbolizaba la diosa y erigió un templo en el Palatino.

En Grecia, Cibeles es considerada una encarnación de Rea (La Tierra), madre de Zeus y sus hermanos.

La importancia de Cibeles se debe principalmente al culto orgiástico que se desarrolló a su alrededor y que sobrevivió hasta el bajo Imperio romano.

La Fuente de Cibeles, Madrid

La Fuente de Cibeles

La figura principal de la fuente es la diosa Cibeles, obra del escultor Francisco Gutiérrez.

Se la representa con la cabeza coronada de torres, acompañada de leones o sobre un carro tirado por ellos.

Los dos leones, esculpidos por el francés Roberto Michel, tiran del carro, y representan a dos personajes mitológicos: Hipómenes y Atalanta.

Atalanta fue abandonada al nacer porque su padre sólo quería varones.

Una osa la amamantó hasta que unos cazadores la encontraron y criaron.

Se mantuvo virgen y se dedicó a cazar como su patrona Artemisa.

Para alejar a los pretendientes anunció que su esposo sería el hombre capaz de vencerla en la carrera, ya que ella era muy veloz, pero si perdía le mataría.

Hipómenes llevaba unas manzanas de oro que le había dado Afrodita.

Cuando el joven iba a ser alcanzado en la carrera, fue arrojando uno a uno los frutos áureos y ella, curiosa o enamorada, se detuvo a recogerlos y el joven resultó vencedor.

Más tarde los esposos entraron en un santuario dedicado a Zeus o Cibeles, según las versiones, donde saciaron su sed de amor. Zeus indignado por el sacrilegio les convirtió en leones.

La Fuente de Cibeles de Madrid fue construida en 1782 y desde 1895 está ubicada en su actual emplazamiento y es un gran símbolo de la capital.

Está situada en el centro de la plaza de Cibeles y rodeada por los edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y el Banco de España.

La fuente es fundamental en el sistema de seguridad del Banco de España.

La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo) y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 kilómetros al norte de Madrid, cerca de la sierra de la Cabrera.

La fuente no sólo era un monumento artístico, sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños de agua que se mantuvieron abiertos hasta 1862.

De uno se surtían los aguadores oficiales, que solían ser asturianos y gallegos, y llevaban el agua hasta las casas y, del otro, se abastecía el público general.

Del pilón bebían las caballerías.

La Fuente de Cibeles

La diosa desde finales del siglo XX se ha convertido en un icono de los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid. En ella se celebran los títulos del equipo madrileño, al igual que los éxitos de la Selección Española de Fútbol.

Bibliografía:

Pierre Grimal. Diccionario de Mitología Griega y Romana.

maitearte.wordpress.com

www.esmadrid.com

Descarga directa del pdf click aquí y en el icono

Descarga el documento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.