Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Perseo

María Teresa García Pardo

Doctora en Historia del Arte

 

PERSEO

 

DÁNAE Y PERSEO

ACRISIO

Acrisio, rey de Argos, y su esposa Eurídice tenían una hija, Dánae. El rey deseaba un hijo varón y fue a consultar al oráculo, el cual predijo de la joven tendría un hijo y que su nieto le mataría.

Para impedir que se cumpliera el oráculo, Acrisio mandó construir una cámara subterránea de bronce, en la que encerró a Dánae, para impedir que sedujeran a la hermosa joven.

Para Zeus, ante la belleza de Dánae, no había impedimentos y entró en la cámara de bronce en forma de lluvia de oro a través de una grieta en el techo.

Cuando Acrisio se enteró que su hija había sido seducida por Zeus, encerró a la bella joven y a su nieto en un cofre que arrojó al mar.

El niño se llamaba Perseo y estaba destinado a realizar grandes gestas, siendo uno de los héroes de la Mitología griega.

Después de múltiples aventuras, cuando Perseo volvió a Argos quiso conocer a su abuelo, pero Acrisio, temeroso de que se cumpliese el oráculo se marchó a Larisa en Tesalia.

El rey de Larisa celebraba unos juegos en honor de su padre y Perseo compitió en ellos. Cuando Perseo lanzó el disco se levantó un viento huracanado, el proyectil se desvió y dio a Acrisio en la cabeza matándole.

Perseo comprendió que, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, el destino siempre se cumple. Dio sepultura a Acrisio y volvió a Argos.

DÁNAE

Perseo es hijo de Zeus y Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos.

El  oráculo le respondió a Acrisio que su hija Dánae tendría un hijo que sería el causante de su muerte. Éste, asustado, recluyó a su hija en una cámara subterránea de bronce. Pero Zeus, transformado en lluvia de oro, poseyó a la  bellísima joven.

 

Tiziano. Danae. (Hermitage Version)

TIZIANO. DÁNAE.1554. ÓLEO SOBRE LIENZO. 120 CM × 187 CM MUSEO DEL HERMITAGE, SAN PETERSBURGO

TIZIANO. DANAE. MUSEO DEL PRADO

TIZIANO. DÁNAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO. 1560 – 1565. MUSEO DEL PRADO, MADRID

Rembrandt- Danae

REMBRANDT. DÁNAE. 1636. ÓLEO SOBRE LIENZO. 185 × 203 MUSEO DEL HERMITAGE, SAN PETERSBURGO

 

Este mito simboliza la omnipotencia del oro y del dinero, que logran abrir las puertas más férreamente cerradas.

Después del nacimiento del niño, Acrisio dio muerte a la sirvienta, como castigo por permitir la seducción, e hizo arrojar al mar a su hija y a su nieto encerrados en un cofre de madera.

Bajo la protección de Zeus, consiguieron llegar a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos y cuidados por Dictis, el pescador, hermano del tirano Polidectes.

Perseo creció con fuerza, valor y belleza, velando por su madre, Dánae.

El tirano Polidectes se enamoró de Dánae y, para alejar al joven Perseo, le ordenó que fuese en busca de la cabeza de Medusa.

En la versión más conocida se narra que un día Polidectes invitó a Perseo a un banquete y en el transcurso de la comida preguntó que regalo pensaban ofrecerle.

Perseo respondió que traería la cabeza de Gorgona. Al día siguiente todos los príncipes trajeron el caballo ofrecido, pero Perseo se presentó con las manos vacías y Polidectes le envío a cumplir su palabra.

Durante su ausencia, el tirano intento forzar a Dánae y, a su vuelta, Perseo le transformó en piedra por medio de la cabeza de Medusa,entregando a Dictis el trono de la isla.

Finalmente, Dánae y Perseo regresaron a su tierra, Argos.

 

MEDUSA

Había tres Gorgonas, llamadas Esteno, Euríale y Medusa.

Las tres eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto.

Las dos primeras eran inmortales y sólo Medusa era mortal.

Generalmente se da el nombre de Gorgona a Medusa, considerada como la Gorgona por excelencia.

Estos tres monstruos habitaban en el Occidente extremo, no lejos del país de las Hespérides.

La leyenda de Medusa sufre una evolución. En un primer momento, Medusa es un monstruo, una de las divinidades preolímpicas.

Después se consideró víctima de una metamorfosis.

Gorgona era una bella doncella, que se había atrevido a rivalizar en hermosura con la diosa Atenea, siendo su mayor orgullo su espléndida cabellera.

Atenea la castigó por su osadía y convirtió sus cabellos en serpientes.

Las Gorgonas eran monstruos con las siguientes características:

  • Colmillos de jabalí,

  • Cabeza rodeada de serpientes,

  • Manos de bronce,

  • Alas de oro, con las que podían volar,

  • Su mirada penetrante que quien la sufría se convertía en piedra.

  • Causaban horror a mortales e inmortales.

  • Sólo Poseidón no temió unirse con Medusa, que quedó embarazada.

 

PERSEO Y MEDUSA

Hermes y Atenea, hermanos de Perseo, acudieron en su ayuda y le proporcionaron los medios necesarios para cumplir su imprudente promesa.

Le entregaron todo lo necesario para salir victorioso:

  • Las sandalias aladas para volar, que le entregó Hermes,

  • Un zurrón para guardar la cabeza de Medusa,

  • El casco de Hades, que volvía invisible a quien se lo ponía.

  • Una hoz con gran filo para conseguir la cabeza de Medusa.

Perseo se elevó en el aire con las sandalias aladas que le permitían volar y con el escudo pulido como un espejo se protegió de la terrible mirada. En otras versiones se narra que es la diosa Atenea quien sujeta el escudo.

Finalmente, para mayor seguridad, le cortó la cabeza a Medusa mientras dormía, surgiendo de su cuello cercenado Pegaso, el caballo alado, y un gigante.

Perseo guardó la cabeza de Medusa en el zurrón y emprendió el regreso. Las otras dos Gorgonas le persiguieron, pero el yelmo de Hades le hizo invisible.

Atenea se sirvió de la cabeza de Medusa, colocándola en su escudo o en el centro de su égida. De este modo sus enemigos quedaban petrificados al ver a la diosa.

Perseo recogió también la sangre de Medusa porque tenía propiedades mágicas. La de la vena izquierda era un veneno mortal, pero la de la derecha era un remedio capaz de resucitar a los muertos. (Asclepio)

En el Renacimiento, Benvenuto Cellini asimila la figura de Cosme de Medicis a un Perseo salvador que exhibe triunfante su trofeo sobre un pedestal.

La cabeza de Medusa se convirtió a la vez en un tema iconográfico, resaltando su función aterradora, mitigada con el tiempo hasta convertirse en un mero elemento decorativo en los mosaicos romanos.

El siglo XIX vio en la belleza atormentada de Medusa una imagen del alma de los artistas.

CARAVAGGIO. CABEZA DE MEDUSA

1597. Óleo sobre lienzo. 60 cm × 55 cm

Galería Uffizi, Florencia.

Caravaggio no representa el momento de la muerte de Medusa, sino la cabeza recién cortada con la boca abierta como señal de terror con la sangre brotando.

Caravaggio mezcla en el cuadro dos distintos aspectos del mito:

  • La imagen de Medusa reflejada en el escudo de Perseo y

  • La cabeza del monstruo utilizada por Atenea para aterrorizar los enemigos.

 

2018-09-14-Florencia-2018-Los-Uffizi-204-REC

CARAVAGGIO. CABEZA DE MEDUSA

1597. Galería Uffizi, Florencia

 

BENVENUTO CELLINI.PERSEO

Bronce. 1545-1554. Plaza de la Señoría, Florencia

3,20 m (5,20 m con el pedestal)

Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini. Es considerada una de las obras cumbre de la escultura manierista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia.

Desde el primer momento, el artista sabía cuál iba a ser el emplazamiento de su estatua. El propio artista describió la fundición de Perseo del siguiente modo en su autobiografía:

presa de intensa fiebre y de las llamas del taller, azotando un vendaval de lluvia el molde y el horno, cuajado el bronce por súbito enfriamiento, asustados y despavoridos los presentes, reanimando el semimoribundo escultor el fuego con troncos de leña y mejorando el metal en fusión con toda su vajilla de estaño y, como dice Marco, entre la fiebre, el delirio, el incendio y el vendaval que arrecian en aquella tremenda noche de locura artística de un genio, se oye un trueno formidable, a la vez que deslumbra la escena un relámpago cegador, como génesis de una estatua… Perseo quedó hecho”.

La escultura está formada por dos cuerpos humanos: un hombre de pie sobre un cuerpo femenino sin cabeza.

El hombre se presenta desnudo, tiene el cabello rizado y corto. Lleva un casco con alas sobre la cabeza.

Su cabeza se dirige hacia al suelo, de modo que el espectador situado ante ella puede observar su rostro.

Su mano derecha sostiene una espada larga con la que se ha producido la decapitación, mientras que la mano izquierda porta triunfante en lo alto la cabeza de Medusa que derrama sangre por el cuello, y de cuya sangre surgirá Pegaso.

El cuerpo femenino, se encuentra desnudo y tumbado con una posición contorsionada. Su ropa se encuentra debajo, entre su cuerpo y una superficie plana. De su torso también mana sangre.

En la nuca de la escultura se puede observar un autorretrato de Benvenuto Cellini.

El casco forma las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el cabello de la nuca de Perseo es la barba de Cellini.

El rostro de Medusa fue construido a partir del modelo del rostro de uno de los aprendices del autor, hecho que aclara en su autobiografía de esta manera:

“Entre mis aprendices había uno muy hermoso, hijo de una meretriz. Me servía de aquel muchacho para copiarlo, porque no tenemos otros libros que nos enseñen el arte, sino la naturaleza

Al contrario que su pedestal, la escultura que se observa en la actualidad es la original, que solo fue trasladada en 1998 para realizarle una profunda limpieza y restauración.

La escultura de Perseo fue encargada por Cosme I después de su toma de posesión como duque de la ciudad y fue realizada entre 1545 y 1554.

Desde antes de la restauración de los Médicis en 1512, algunos miembros de la familia habían usado el retrato para establecer vínculos históricos con el pasado que justificaran su poder presente. Cosme I repitió su imagen como forma de propaganda para que otorgaran credibilidad a su posición como gobernante.

Las obras encargadas por los Médicis hacen referencia a los mitos Antiguos. Erwin Panofsky dice que el movimiento renacentista retomó estilos y temáticas de la antigüedad.

La escultura está realizada en bronce fundido a la cera perdida, una técnica sobre la que Cellini tuvo que realizar varios bocetos preparatorios que todavía se conservan.

El escultor creó su primer boceto en tierra y fue terminado con un grosor de alrededor de un dedo y, tras ser cocido, aplicó la cera.

Los agujeros que quedaron tras haber terminado toda la capa de cera, los redujo hasta dejarles la abertura deseada a cada orificio.

Posteriormente sobre la cera colocó barro y después tres capas de tierra para fundirla. Colocó respiraderos para dejar salir la cera y un orificio en la parte superior, por donde vertió el bronce derretido.

Después repasó la pieza con un cincel para marcar los detalles. El resultado final de Perseo supone un logro de la escultura en bronce.

Se ubicó en la Loggia della Signoria de Florencia donde continua en la actualidad.

En la Piazza della Signoria se encuentran:

  • Monumento Ecuestre de Cosme I Medici (1594), obra de Giambologna.

  • Neptuno (1563-75) de Bartolomeo Ammannati.

  • Judith y Holofernes (copia) de Donatello (1455-60). Original en el Palazzo Vecchio de Florencia.

  • David (copia) de Miguel Ángel (1504). Original de Miguel Ángel en la Academia de Florencia. 

  • Hércules y Caco de Baccio Bandinelli (1533).

  • David, Judith, Perseo y Hércules son los grandes libertadores.

Reportaje fotográfico de Perseo en la Loggia della Piazza de la Signoria de Florencia con fotos tomadas en los diferentes viajes realizados a esta ciudad entre 2013 y 2018.

 

Florencia 2018 - Piazza della Signoria - Logia - Perseo de Cellini Florencia 2018 - Plaza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini Florencia 2018 - Plaza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini

Piazza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini

Florencia 2018 - Perseo de Cellini - Loggia della Signoria

Florencia 2013 - Loggia della Signoria - Perseo de Cellini

Diferentes vistas de la escultura. (Click en la imagen para ampliar)

 



Perseo B. Cellini - Parte posterior con inscripción en la banda Perseo B. Cellin - Detalle del autorretrato del autor

1- Detalle parte posterior con banda e inscripción.

2- Autorretrato del escultor en casco y nuca.

(Click en la imagen para ampliar)

 

Perseo B. Cellini. Detalle

Detalle inscripción banda posterior:

“FACIEBAT MDLIII”

Florencia 2018 - Plaza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini - Detalle

Detalle inscripción banda anterior.

FIRMA DEL AUTOR:  “BENVENVTVS CELLINVS CIVIS”

(Click en la imagen para ampliar)

 

Piazza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini - Detalle de la sandalia

1- Detalle de la sandalia de Perseo.

2- Detalle de la mano desplomada de Medusa.

Al fondo, la fachada de la Galería de los Uffizi.

(Click en la imagen para ampliar)

Piazza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini - Detalle de la mano desplomada de Medusa

 

Piazza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini - Pedestal - Mercurio y Danae Piazza de la Signoria - Logia - Perseo de Cellini - Mercurio

Pedestal de Perseo. Copia instalada en la restauración terminada en el año 2000

(Click en la imagen para ampliar)

 

CELLINI. PEDESTAL DE PERSEO. MUSEO DEL BARGELLO

Perseo fue encargado al gran escultor Cellini en 1545 por Cosme I, para reafirmar el poder de la familia Medici, y ser colocado en la Piazza della Signoria junto a la Judith de Donatello y al David de Miguel Ángel, todos simbolizan la valentía y la liberación.

La base original de Perseo es un alto pedestal rectangular de dos metros, creado junto con la estatua entre 1545 y 1554.

Está realizada en mármol y decorado como en la antigua Roma con guirnaldas y bucráneos.

Posee cuatro hornacinas rematadas en una venera con cuatro esculturas en bronce que representan a sus padres y a los dos hermanos que le ayudaron en su arriesgada misión para obtener la cabeza de Medusa:

  1. Zeus (Júpiter)
  2. Dánae con su hijo Perseo de niño
  3. Hermes (Mercurio)
  4. Atenea (Minerva)

En el año 2000, tras la restauración, Perseo volvió a la Loggia dei Lanzi, en la Piazza della Signoria de Florencia, pero el pedestal fue sustituido por una copia por motivos de conservación. El original se encuentra en el Museo del Bargello, Florencia.

El bajorrelieve con el tema de la liberación de Andrómeda se encuentra de forma separada en la misma sala del Bargello.

 

Zeus (Júpiter) - Pedestal de B. Cellini en el Museo del Bargello

Zeus (Júpiter)

Dánae con su hijo Perseo de niño - Pedestal de B. Cellini en el Museo del Bargello

Dánae con su hijo Perseo de niño

Hermes (Mercurio) - Pedestal de B. Cellini en el Museo del Bargello

Hermes (Mercurio)

Atenea (Minerva) - Pedestal de B. Cellini en el Museo del Bargello

Atenea (Minerva)

Pedestal original de la escultura de Perseo de B. Cellini expuesto en el Museo del Bargello.

En la Loggia della Piazza della Signoria Perseo se ubica sobre una copia del mismo.

 

TÉCNICA DE LA CERA PERDIDA

 

Creación del molde

1. La base es un modelo de cera (material maleable y fundible).

2. Este molde se forra con un material que endurezca despacio (escayola o arcilla) y que sea refractario (que resista la acción del fuego).

3. Se aplican tantas capas como sea necesario, para crear un molde hermético, de una sola pieza.

4. Se colocan soportes de acero (clavos o alambres) que se introducen en el modelo para sujetar el núcleo, que habrá de formar la parte hueca de la escultura.

5. Se abren pequeños orificios, “bebederos”, que se pueden realizar colocando canutos de papel encerado, que atraviesan el molde.

6. Por el orificio principal, en forma de embudo, se vierte el material fundido.

7. Si la escultura es pequeña, se puede verter directamente el bronce fundido.

8. Si la figura es monumental es conveniente conseguir que sea hueca, pues la cantidad de bronce puede ser excesiva, repercutiendo tanto en peso como en coste económico.

9. En el método indirecto, se hace un molde de la pieza a reproducir. Éste consta de una parte blanda, que se hace en la actualidad con silicona, antes del siglo XX se usaba la gelatina. Tiene un contra molde rígido, que puede ser de yeso o fibra de vidrio. Por medio de baños se va añadiendo la cera, hasta lograr el grosor deseado. Éste molde puede ser reutilizado para generar más originales múltiples.

 

Proceso de fundición

1. La cera se derrite y sale por los “bebederos” o por el orificio principal.

2. Ese hueco será rellenado por el bronce fundido al ser vertido por el orificio principal.

3. El proceso puede llegar a durar varios días, dependiendo tanto del tamaño de la figura como del espesor de la misma (las piezas pequeñas pueden fundirse y desmoldarse sin necesidad de núcleo).

 

Desmoldado y acabado

1. Una vez enfriado el bronce, se procede al desmoldado, que sólo puede hacerse destruyendo el material refractario (puesto que éste es de una sola pieza y no es posible abrirlo sin romperlo).

2. El artista corta los “bebederos”, lima, pule y abrillanta la superficie.

3. Los remates posteriores son tan laboriosos como los de una obra de orfebrería: añadir pátinas y diferentes colores, bien por medio de productos químicos y aplicación de calor.

4. También se añaden complementos, por ejemplo en la cultura griega, los broncistas griegos forraban los labios de sus estatuas con cobre, para que fuesen más rojizos, incrustaban pasta vítrea blanca para dientes y ojos y pasta negra para el iris, incluso se añadían las pestañas.

5. Los grandes conjuntos escultóricos de bronce eran fundidos por separado.

6. En la escultura ecuestre del emperador Marco Aurelio, el caballo y el emperador se hicieron de forma independiente, así como las armas y otros ornamentos.

 

ANTONIO CANOVA. PERSEO TRIUNFANTE

Mármol. 1800-1801. Museos Vaticanos.

La estatua representa a Perseo triunfante después de cortar la cabeza de Medusa, la única mortal de las tres Gorgonas.

El héroe lleva un sombrero alado, las sandalias aladas de Mercurio y una hoz que le regalaron para decapitar a Medusa.

La obra fue esculpida por Antonio Canova (1757-1822) en pocos meses, entre finales de 1800 y principios de 1801.

 

Perseo de Antonio Canova -Museos Vaticanos

CANOVA. PERSEO CON LA CABEZA DE MEDUSA (1800-1801). MUSEOS VATICANOS.

 

Perseo fue cedido a la nueva República Cisalpina para el nuevo Foro Bonaparte de Milán.

Más tarde, la estatua fue adquirida por el papa Pío VII y se colocó en el pedestal del Apolo del Belvedere, que había sido transportado a Francia, en época de Napoleón.

El Apolo Belvedere, que data de mediados del siglo II d.C., se considera hoy una copia del bronce realizado entre los años 330 y 320 a.C. por Leocares, uno de los artistas que trabajaron en el Mausoleo de Halicarnaso.

En esta escultura de Apolo Belvedere se inspiró Canova, para las proporciones y expresividad de su Perseo.

 

PERSEO Y ANDRÓMEDA

En su camino de regreso, Perseo pasó por Etiopía, donde consiguió liberar a la bella Andrómeda que estaba encadenada a una roca.

Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Su madre pretendía ser más bella que las Nereidas. Por lo que éstas habían pedido a Posidón que vengase su amor propio y el dios envió un monstruo marino que asolaba las tierras de Cefeo.

Casiopea, al vanagloriarse de poseer una belleza superior a las Nereidas, pecó de arrogancia y soberbia, por lo que fue convertida en constelación. El ser humano siembre debe ser moderado.

El oráculo predijo que Etiopía se vería libre si Andrómeda, hija de Casiopea, era ofrecida como víctima expiatoria. Por este motivo la doncella fue encadenada a la roca. (Los hijos sufren las consecuencias de los actos de sus padres)

En su camino de regreso, tras cortar la cabeza a Medusa, Perseo pasó por Etiopía, donde encontró encadenada a Andrómeda. Se enamoró de la joven, mató al monstruo, liberó a Andrómeda y se casó con ella. Se marcharon de Etiopía y tuvieron varios hijos.

Cuando Perseo y Andrómeda llegaron a Sérifos, la situación había cambiado. Polidectes había intentado apoderarse de Dánae por la fuerza. Perseo se vengó entrando en la sala donde el tirano estaba reunido con sus amigos y los convirtió a todos en estatuas de piedra.

Después entregó el poder sobre la isla de Séfiros a su padre adoptivo Dictis, por su bondad y humanidad.

Perseo devolvió las armas mágicas a sus dioses protectores y después entregó a Atenea la cabeza de Medusa para que la colocase en el centro de su escudo.

Con este hecho el héroe siempre estaría protegido por los dioses.

Perseo es el prototipo del héroe de buenos sentimientos.

Es el héroe noble y libertador de los oprimidos.

 

GIORDANO, LUCA. Perseo y Andrómeda

(Nápoles, 1634 – Nápoles, 1705)

Perseo y Andrómeda. Óleo sobre lienzo, 223 x 107 cm

Museo del prado, Madrid

En la parte superior del lienzo, con pincelada muy deshecha, Perseo cabalga sobre Pegaso portando en su mano derecha la cabeza de Medusa.

En la parte inferior un monstruo marino enseña sus dientes dispuesto a atacar a la bella Andrómeda que está encadenada a la roca y ante el temor derrama sus lágrimas.

Cuando Perseo oiga llorar a la joven se acercará a ella para matar al monstruo y salvarla de ser sacrificada.

 

Luca Giordano. Perseo y Andrómeda

GIORDANO, LUCA. PERSEO Y ANDRÓMEDA.

MUSEO DEL PRADO, MADRID

JORDAENS Y RUBENS. PERSEO LIBERANDO A ANDRÓMEDA

1639 – 1641. Óleo sobre lienzo, 223 x 163 cm. Museo del Prado

Perseo, hijo de Zeus y Dánae, encontró a Andrómeda que había sido ofrecida como sacrificio para aplacar la ira de un monstruo marino, enviado por el dios del mar, Poseidón.

Rubens escoge el momento posterior a la victoria del héroe, cuando Perseo libera a la hermosa joven.

A los pies de Andrómeda aparece el escudo de Perseo con la cabeza de Medusa, a la que había cortado la cabeza, usándola para petrificar a sus enemigos.

La pintura recoge el momento en el que la pareja se ve por primera vez. Esta idea se acentúa con la presencia de Cupido, dios del amor, e Himeneo, dios de las ceremonias nupciales, que porta la antorcha (llama del amor conyugal).

El centro de atención es la figura de Andrómeda, cuya desnudez se acentúa por el uso de la luz que la recorta sobre un fondo oscuro, mientras Perseo va ataviado con una armadura barroca.

Esta obra es la única que hemos conservado del último encargo que Rubens recibió por parte del rey Felipe IV, en concreto para decorar el Salón nuevo del Real Alcázar.

La correspondencia entre el Cardenal-Infante don Fernando de Austria, hermano del rey y gobernador de los Países Bajos meridionales, permite documentar el encargo.

Gracias a estas cartas sabemos que Rubens no había concluido las obras en el momento de su muerte y que el artista flamenco Jacopo Jordaens se encargó de terminarla.

 

RUBENS Y JORDAENS. Perseo liberando a Andrómeda

JORDAENS, JACOB Y RUBENS, PEDRO PABLO – PERSEO LIBERANDO A ANDRÓMEDA 1639 – 1641

MUSEO DEL PRADO, MADRID

 

HIMENEO – CORTEJO NUPCIAL

Himeneo preside el cortejo nupcial. Era un joven ateniense de gran belleza, que con frecuencia era tomado por una muchacha.

Su condición era modesta, pero amaba a una joven noble de Atenas. Como no se podía casar con ella, se limitaba a seguirla desde lejos, como única satisfacción.

Un día, en el que las doncellas nobles fueron a Eleusis para ofrecer un sacrificio a Deméter, unos piratas raptaron a todas las doncellas llevándose también al hermoso Himeneo.

Después de una larga travesía, los piratas llegaron a una costa desierta y fatigados se durmieron, momento que aprovechó Himeneo para matarlos.

Dejo a las jóvenes en lugar seguro y volvió a Atenas, ofreciendo devolver a las muchachas a condición de que le concedieran la mano de su gran amor.

La proposición fue aceptada y las jóvenes volvieron con sus familias.

En memoria de esta hazaña se invoca en las bodas a Himeneo como señal de buen augurio.

 

CUPIDO REAVIVANDO LA ANTORCHA DE HIMENEO

George Rennie (Escocia, 1801 o 1802 – Londres, 22 de marzo de 1860)

Obra realizada en mármol hacia 1831.

En la actualidad se expone en el Museo de Victoria y Alberto de Londres.

En 2005 se retiró temporalmente de la exhibición durante la reorganización de las galerías de escultura del museo.

Se volvió a mostrar en el patio de esculturas junto al patio central.

 

George-rennie-statue-cupid-rekindling-the-torch-of-hymen-2008

GEORGE RENNIE. CUPIDO E HIMENEO. MUSEO DE VICTORIA Y ALBERTO, LONDRES

 

BIBLIOGRAFÍA

Grimal, Pierre. Diccionario de Mitología Griega y Romana. Paidos.

museodelprado.es

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (abril 2015).

maitearte.wordpress.com

 


 

NOTA: Queremos rendir homenaje a quien fue tan agradable compañero de viajes y con quien pasamos amenos y divertidos momentos, especialmente en esa Piazza della Signoria, de la que tanto hablamos en este documento. Seguro que desde donde esté, José Luis Narbona, seguirá viajando y disfrutando estos momentos.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .