Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Más reciente

Memoria de Licenciatura sobre la Iglesia de San Cayetano de Madrid

MEMORIA DE LICENCIATURA SOBRE

LA IGLESIA DE SAN CAYETANO DE MADRID


En 1982 elegí el tema de mi Memoria de Licenciatura. Soy madrileña y quería investigar un edificio de mi ciudad, así que elegí la iglesia de San Cayetano del barrio de Embajadores, en el que nací y pasé mi infancia.

La investigación duró 3 interesantes años en los que consulté en casi todos los archivos de Madrid, desde el Archivo Histórico Nacional al Archivo de la Casa de Alba.

En este tiempo pude manejar documentos eclesiásticos, municipales y de diferentes monarcas. Uno de los detalles que siempre recuerdo es que los reyes de los siglos XVII y XVIII no firmaban con su nombre, sino “yo el Rey”, mientras que nuestros monarcas actuales firman Juan Carlos R y Felipe R.

Durante estos 3 años hubo muchos momentos difíciles, ya que en el archivo Diocesano me prohibieron hacer fotocopias de unos planos, porque uno de los sacerdotes estaba preparando un libro sobre planos inéditos.

La iglesia de San Cayetano desgraciadamente fue quemada durante la Guerra Civil, quedando solo intacta la fachada, por lo que tuve que recurrir a las escasas publicaciones que había sobre ella para describirla. Aquí fui consciente de lo frecuente que es copiar lo que han escrito autores anteriores, en lugar de investigar.

Los historiadores del arte sabemos que el tema de representación más frecuente en las pechinas de las iglesias es el Tetramorfos, los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. El primer autor que escribió sobre la iglesia dijo que en las pechinas de San Cayetano estaba pintado el Tetramorfos y los siguientes autores mantuvieron este error.

En mis investigaciones descubrí que en las pechinas de San Cayetano estaban representados los dos santos y los dos beatos de los Clérigos Regulares (Teatinos) que la Orden tenía en ese momento. Pero cuando defendí mi investigación me aconsejaron que no hiciera alusión al tema, para evitar conflictos con algunos de los investigadores que habían mantenido el error y estaban ocupando puestos de gran prestigio en ese momento.

La Tesina o Memoria de Licenciatura fue presentada a finales de 1984 en el Tribunal de la Universidad Complutense, presidido por el catedrático D. José María Azcárate. La calificación de mi trabajo fue Sobresaliente por unanimidad y poco después me nombraron Premio Extraordinario de Licenciatura.

Este hecho nunca me abrió ninguna puerta, ni siquiera una beca para ayudarme a hacer la Tesis, sino al contrario, mi CV ha sido visto con recelo, porque una persona con vocación y ganas de investigar puede hacer sombra a quienes están asentados y viven de las rentas.

Durante mi investigación me puse en contacto con los Teatinos, actualmente asentados en Diego de León, junto a la Plaza de San Cayetano.

Mi primer encuentro fue con el padre Francisco Gil, quien nada más conocerme me llevó a la biblioteca de la Orden y me ofreció toda la documentación que allí había, mientras él se iba a dar una misa. En ese momento empecé a descubrir que los Teatinos son sacerdotes con gran entrega para ayudar a los demás.

Frente a las trabas y problemas que tuve en el Archivo Diocesano o con el párroco de San Cayetano, los Teatinos siempre me ayudaron y facilitaron todo tipo de documentación.

Después de presentar la Tesina, en el verano de 1985, los Teatinos me invitaron a pasar un mes en San Andrea della Valle, su casa e iglesia de Roma, para ampliar la investigación. Allí consulté los legajos y documentos de la época de construcción de la iglesia, descubriendo que los planos de la misma nunca vinieron de Roma como afirmaban muchos investigadores españoles.

El padre Mas y el anciano padre Andreu me ayudaron en todo momento con la documentación del archivo de la Orden y con todo lo que pude necesitar durante mi estancia en Roma.

Poco después me publicaron en su Revista Regnum Dei un artículo de 130 páginas titulado “La Antigua Casa Teatina de Madrid”. Era la primera vez que publicaban una investigación de una seglar. Mi Tesina hasta ese momento solo estaba publicada en microfichas por el Ministerio de Cultura de España.

Los Teatinos, cuando volví a España, me encomendaron la misión de traer una importante documentación de la que desconocía su contenido e interés: la documentación de Canonización de J. M. Tomassi, uno de los dos beatos de la Orden, que estaba representado en la pechinas de la iglesia de San Cayetano.

Agradecimientos a:

D. Fernando Olaguer-Feliú, Director de mi Tesina.

Padre Francisco Gil y toda la Orden Teatina.

Mis padres, que siempre me apoyaron.

Eduardo, mi marido y pareja desde 1981, que me apoyó y ayudó durante toda la investigación.

 

Felicitación Navideña 2016

Queridos amigos y compañeros de viaje,
con este vídeo queremos felicitaros estas fiestas y agradeceros
vuestra participación en esos bonitos viajes culturales,
que resultan muy entrañables gracias a vuestro interés y colaboración.


Navidad 2016 from Eduardo Benito on Vimeo.

Felicitación de Navidad 2016 con imágenes de los viajes culturales a Sicilia y Venecia realizados en este año.
Vídeo realizado por Eduardo a partir de las fotos tomadas en los diferentes sitios.
Seguir en el Blog maitearte.wordpress.com

Tintoretto en Venecia

Documento sobre la obra de Tintoretto en Venecia enfocado para las clases de UNED senior que estoy impartiendo. En él conoceremos la obra existente en su ciudad natal.

.


.

TINTORETTO EN VENECIA

TINTORETTO (1518-1594), TEATRALIDAD

Tintoretto, Jacopo Robusti. Venecia, 1518 – Venecia, 1594

Su apelativo viene de la profesión de su padre, quien se dedicaba a teñir paños de seda, por eso a su hijo se le conoce como Tintoretto.

La carrera de Tintoretto transcurrió enteramente en su Venecia natal, donde trabajó para comitentes locales, especialmente para las cofradías religiosas conocidas como scuole.

Durante un corto periodo de tiempo fue discípulo de Tiziano, si bien no hay consenso de las obras que realizó durante esa década.

En 1548, con el Milagro de San Marcos liberando al esclavo (Galleria dell‘Accademia, Venecia) demuestra una nueva forma de pintar en la que destaca la teatralidad, introduciendo juegos de luces y sombras que consiguen la perspectiva aérea y que se convierten en atributo propio de la pintura.

A partir de 1548 inicia una evolución en los contrastes de luz y sombra, tendiendo a la eliminación de colores. Crea diagonales y composiciones en movimiento.

1549, San Roque entre los apestados (Iglesia San Roque, Venecia).

Entre 1550 y 1553 realiza los lienzos para la Escuela de la Trinidad, San Juan en Patmos (National Gallery of Art, Washington) y Susana y los viejos (Kunsthistorisches Museum, Viena).

En 1564 Tintoretto empieza la primera fase de la decoración de la Escuela de San Rocco, que es su conjunto de mayor envergadura.

La actividad del pintor y de su taller para esta institución terminará en 1587. En algunas de estas pinturas el artista transmite con gran fuerza la visión mística del episodio bíblico, como en la Visión de santa María Egipcíaca o en el Cristo delante de Pilatos (Escuela de San Roque, Venecia), donde la simbiosis entre pintura, luz y figura humana alcanza gran espiritualidad.

Realiza algunas obras para el Palacio Ducale destacando por su calidad una serie de alegorías, entre las que se encuentran Las tres Gracias y Mercurio, Ariadna, Venus y Baco y La fragua de Vulcano (1577-1578), o episodios históricos como la Toma de Zara o la Batalla de Salvore (Palazzo Ducale, Venecia).

Un encargo significativo fue la Excomunión de Federico Barbarroja (destruido) para la Sala del Maggior Consiglio del Palazzo Ducale.

Para el mismo palacio, Tintoretto y su taller, con una intervención señalada de su hijo Doménico, realizaron el controvertido Paraíso destinado a la sala mayor del Consejo.

El Paraíso, pintado entre 1588-90, para el Palazzo Ducale fue encomendado originalmente a Veronés y solo tras su muerte, fue traspasado a Tintoretto.

Su forma de pintar puede apreciarse en las obras encargadas para la iglesia de San Marcuola, La Última Cena y El Lavatorio (Prado), en las que empieza a plasmar un uso peculiar de las figuras y del espacio, y un extraordinario dominio de la perspectiva.

Cristo caminando sobre el Mar de Galilea (National Gallery of Art, Washington) demuestra un interés por la luz similar al que caracteriza a su intervención en la Escuela de San Roque.

Tintoretto recibiría pocos encargos de comitentes extranjeros, siendo eclipsado por la preferencia de éstos hacia Tiziano.

A finales del siglo XVI la aristocracia española empieza a adquirir sus obras. Entre ellas, además de numerosos retratos, se cuentan el Lavatorio, y la «Serie de las historias bíblicas», que en la actualidad se conservan en el Museo del Prado.

Las dos últimas obras pintadas por Tintoretto en 1594, el mismo año de su muerte, estaban destinas a la iglesia de San Jorge el Mayor y representan La caída del maná y La Última Cena.

En 1587, Tintoretto pintó su célebre Autorretrato frontal (Musée du Louvre, París). (Mancini, M. en: E.M.N.P., 2006, tomo VI, pp. 2077-2079).enecia plasma el lujo, la luz y los colores vivos: amarillo, rojo, oro, frente a Florencia que ofrece una pintura muy racional.

Accede al documento completo para descargarlo o leerlo on-line

 

Para descargarlos haz clic aquí.

pdf documento de sólo texto

 

… Lee el documento completo en el siguiente pdf:

 

Artículos relacionados:

 

Viaje historia del arte 2014. Venecia, Padua y Vicenza

Venecia, Padua y Vicenza

18 al 22 de Junio de 2014


INTRODUCCIÓN

El miércoles, 18 de junio de 2014, un grupo de 31 personas, amantes del arte y la cultura, nos dimos cita a las 7.30 en el aeropuerto de Madrid, para dirigirnos a Venecia.

El vuelo salió con puntualidad y a nuestra llegada a Venecia 3 taxis acuáticos nos estaban esperando para llevarnos hasta la Plaza de San Marcos.

Atravesamos la plaza más famosa del mundo y llegamos al San Marco Hotels, un agradable hotel con una ubicación privilegiada.

A las 16 horas nos reunimos con Federica, nuestra dulce y simpática guía local, para visitar la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.

A las 19 horas, iniciamos nuestro tiempo libre y 12 personas del grupo subimos al campanile, que posee ascensor y tiene un precio de 8 euros.

Desde allí hay unas magníficas vistas de Venecia, pero una de las cosas más impactantes que presenciamos fue la salida de un inmenso crucero por el Canal della Giudecca.

A las 20 horas bajamos y nos dirigimos a nuestro hotel para prepararnos para salir a cenar.

Caminamos hasta el Puente de Rialto y, tras una sesión de fotos, nos sentamos en una agradable terraza.

Desafortunadamente la lluvia, para la que habíamos estado preparados durante toda la tarde, hizo acto de presencia cuando ya nos habíamos confiado y habíamos dejado los paraguas en el hotel, así que en lugar de un agradable paseo tras la cena por el Puente de Rialto y la Plaza de San Marcos tuvimos que volver al hotel con premura.

El jueves, 19 de junio, a las 9.30, nuestra guía local nos condujo hasta la Basílica de Santa María dei Frari y la Escuela Grande de San Rocco para ver las pinturas de Tintoretto.

Tras un agradable almuerzo de grupo nos dirigimos a realizar una visita guiada privada por el Gran Canal, que terminó en la Iglesia della Salute.

Por fin pudimos ver esta magnífica iglesia octogonal por dentro y los lienzos de Luca Giordano que la decoran.

A la salida fuimos paseando y contemplando en la distancia las iglesias de San Giorgo Maggiore y el Redentor de Palladio, hasta llegar a una heladería con unas espléndidas vistas.

Caminamos por las calles, campos (plazas) y puentes venecianos hasta llegar al Palacio Contarini del Bovolo, que es un pequeño palacio de Venecia, muy conocido por su escalera de caracol exterior y su gran número de arcos de medio punto.

Continuamos hasta el Puente de la Academia, desde el que hay una bella vista del Gran Canal.

Después nos dirigimos al puente de Rialto y empezamos a callejear para localizar en la Plaza de San Giovanni y San Paolo al imponente Condottiero Colleoni de Verrocchio (1479-1488).

Seguidamente 5 personas nos dirigimos hasta la Iglesia de San Francesco de la Vigna para ver la magnífica fachada que realizó Palladio y nos sorprendió comprobar que en sus inmediaciones se encuentran los edificios en los que está ubicada la comisaría de la serie de TV el comisario Brunetti.

Finalmente, un grupo de 6 personas nos dispusimos a tomar el vaporetto número 1 que recorre el Gran Canal para disfrutar de la iluminación nocturna. Pero ante el precio de 14 euros por persona, decidimos hacer el recorrido más cómodamente en una góndola que cuesta 80 euros hasta las 19 horas y 100 a partir de ese momento y tiene capacidad para 6 personas.

El paseo en góndola, entre las 22.30 y las 23 horas, comenzó en el hotel Danieli y fue una experiencia inolvidable. Contemplamos la bella iluminación de la iglesia della Salute, paseamos por los pequeños canales viendo la casa de Marco Polo, salimos al Puente de Rialto y pasamos bajo él y volvimos a los canales recónditos de Venecia. Todo ello acompañados en el cielo por la Osa Mayor.

Culminamos el día en una visita nocturna de la Plaza de San Marcos y contemplamos el famoso Café Florian desde el exterior.

El Florian es el café más antiguo de Venecia y representa un símbolo de la ciudad. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1720 por Floriano Francesconi con el nombre “Alla Venezia Trionfante”, pero los clientes le denominaron Florian.

El viernes, 20 de junio, a las 9.30 tomamos un barco privado y visitamos Murano, Torcello y Burano.

Almorzamos junto a la Plaza de San Marcos de Venecia y, finalmente, cogimos 3 taxis acuáticos para llegar hasta el autobús que nos llevaría a Padua.

A las 17 horas hicimos una visita a una de las más bellas villas de Palladio, la Villa Foscari o la Malcontenta. Estuvimos en ella hasta las 18 horas disfrutando de su interior, exterior y su bonito entorno.

Sobre las 18.30 horas llegamos al confortable hotel Plaza de Padua. En nuestro tiempo libre paseamos por sus bonitas plazas, su Café Pedrocchi, en el que hasta las 18 horas se puede visitar su emblemática planta superior, y finalmente llegamos al Prato della Valle, una de las plazas más grandes de Europa, que tiene forma elíptica y está rodeada por 78 esculturas distribuidas en un anillo interior y otro exterior.

Próxima al Prato está la basílica de San Antonio de Padua y ante su fachada el famoso Condottiero Gattamelata de Donatello (1447-1453).

Tras esta primera toma de contacto con la ciudad, cenamos una riquísima pizza al horno de leña en la Pizzería Al Borgo, junto a la basílica de San Antonio.

El sábado, 21 de junio, teníamos hora a las 10.20 y a las 10.40, en la Capilla Scrovegni para disfrutar de las maravillosas pinturas restauradas de Giotto.

Hay que pasar en grupos de 25 personas y sólo se puede permanecer en la Capilla durante 20 minutos, pero tuvimos que acudir 45 minutos antes para ver un documental y equilibrar nuestra temperatura y humedad con la de la estancia para no dañar los frescos.

Tras disfrutar de esta obra maestra sin igual, visitamos el museo que se integra en el recinto.

Finalmente, paseamos por las plazas de Padua y tras el almuerzo vimos al Condottiero Gattamelata y la Basílica de San Antonio.

En nuestro tiempo libre, al salir de San Antonio pasamos ante el Jardín Botánico y seguidamente visitamos la iglesia de Santa Justina, ubicada en el Prato della Valle, que cuenta con una bonita cripta paleocristiana.

Es una enorme basílica dedicada a la protomártir cristiana Santa Justina matada en el 304 d.C. en la época de las persecuciones de Maximiano, antes del Edicto de Constantino del 313 d. C.

El edificio que se ve hoy en día es el tercer edificio construido cerca del lugar de su martirio y se remonta al siglo XVII. Guarda en su interior los restos mortales y reliquias de muchos santos, como el sepulcro del Evangelista San Lucas y el de San Matías, además del de Santa Justina y de San Prosdócimo, según la tradición el primer obispo de Padua.

Terminamos nuestra última noche en Italia con una agradable cena entre amigos y un delicioso helado.

El domingo, 22 de junio, salimos hacia Vicenza y antes de llegar paramos para ver la carísima Villa Rotonda, ya que la entrada costaba 20 euros en 2014.

A continuación seguimos hacia Vicenza, ciudad natal de San Cayetano de Thiene, fundador de los Clérigos Regulares, más comúnmente conocidos como Teatinos.

En Vicenza contemplamos con admiración el maravilloso Teatro Olímpico (1580-1583), diseñado por Palladio, que posee una espectacular escenografía.

Después caminamos por esta agradable ciudad para hacer la ruta de Palladio y ver las logias del antiguo Palacio de la Razón (Basílica palladiana), la Logia del Capitaniato y la cúpula de la catedral.

Finalmente, dispusimos de tiempo libre y disfrutamos nuestra última y deliciosa pizza al horno de leña.

A las 15.30 nos recogió el autobús y nos trasladó al aeropuerto de Venecia, ya que a las 19 horas salía nuestro vuelo hacia Madrid.

Llegamos a las 21.45 con la satisfacción de haber realizado un viaje maravilloso en un ambiente inmejorable.

Quiero agradeceros a todos los participantes vuestro interés y cariño.

A Naty, esa gran profesionalidad con la que siempre consigue que nuestros viajes sean inolvidables.

Finalmente, a mi marido, Eduardo, su importantísima colaboración, la elaboración de unos reportajes fotográficos impresionantes y la realización y mantenimiento del blog: maitearte.wordpress.com

Esta introducción forma parte del completo documento que he elaborado durante este tiempo y que puedes leer on-line o descargarlo del enlace siguiente:

Viaje a Venecia amigos y UNED - Campanile, Plaza de San Marcos

https://drive.google.com/open?id=0B_vuxrqL_vgpV2dzbF9Ib1FoNnc

Pintura Veneciana – Tiziano y Giorgione

He creado estos documentos sobre Giorgione y  Tiziano y su relación con el Emperador Carlos V y con Felipe II.  Uno con sólo texto y otro acompañado de imágenes de las obras descritas.  

En ellos se describen las principales obras mitológicas del artista en el Museo del Prado, junto a pinturas religiosas como la Asunción de la Virgen y la Madonna Pesaro de la Iglesia veneciana del Frari y las principales obras de la Academia de Venecia.

A modo de introducción os dejo las primeras páginas ya que el documento es extenso.

Podéis leerlo online o descargarlo desde los enlaces que os dejo.

.


.

PINTURA VENECIANA

Venecia plasma el lujo, la luz y los colores vivos: amarillo, rojo, oro, frente a Florencia que ofrece una pintura muy racional.

Los representantes de la Escuela Veneciana son:

  • Giorgione

  • Tiziano

  • Tintoretto

  • Veronés

 

IL GIORGIONE (1477-1510)

Fue el iniciador de la escuela veneciana y un gran retratista.

Es discípulo del pintor veneciano Giovanni Bellini.

Prescinde del dibujo previo y llega a pintar con las manos, prescindiendo del pincel.

Da mucha importancia al paisaje.

Es el pintor de la luz y de la atmósfera.

Pocas de sus obras llevan su firma, lo que dificulta extremadamente su identificación. Entre las que se le atribuyen podemos destacar: Los tres filósofos (Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Tempestad (Academia, Venecia, Italia).

La Venus dormida (c. 1510, Galería de pinturas, Dresde, Alemania), es una de las primeras obras modernas dentro del arte en la que un desnudo femenino constituye el tema principal de un cuadro.

Inauguró la utilización de desnudos en paisajes como uno de los grandes temas del arte europeo.

Falleció en 1510 a causa de la peste.

La Tempestad, 1505, Academia de Venecia.

La tempestad es uno de los cuadros más misteriosos de la Historia del Arte.  A pesar de su pequeño tamaño,  los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el tema, ni el significado de esta obra.

En primer término una mujer semidesnuda amamanta a un niño, mientras un caminante a la izquierda observa la escena.

Este desnudo en un paisaje es extremadamente novedoso.

Nuevamente encontramos tres figuras relacionadas con el espacio y el tiempo y además vinculadas al paisaje.

Al fondo de este paisaje boscoso se puede ver una ciudad y un cielo tormentoso.

Los personajes están ajenos a la llegada inminente de la tempestad, este hecho es el que da nombre a la obra, puesto que ni siquiera sabemos su título original.

Para descargarlos haz clic aquí. (Alojado en google drive) para el archivo de sólo texto

pdf documento de sólo texto

haz clic aquí. (Alojado en google drive) para el archivo completo con imágenes

pdf completo con imágenes

… Lee el documento de sólo texto en el siguiente pdf:

… Documento completo con imágenes en el siguiente pdf:

El Retrato en las Colecciones Reales

“El Retrato en las Colecciones Reales.

De Juan de Flandes a Antonio López”

En esta entrada escribo sobre la exposición que se celebra en el Palacio Real del 4 diciembre 2014 – 19 abril 2015 con el título: “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”.  Es una descripción de las obras más importantes basada en la información de la web de Patrimonio Nacional y en el trabajo de campo realizado en varias visitas a la citada exposición.

Está relacionada con la entrada de Reyes de España donde he realizado un resumen genealógico de las casas de Austria y Borbón.

 

La exposición que ofrece el Palacio Real de Madrid: “El Retrato en las Colecciones Reales. Desde Juan de Flandes a Antonio López” entre diciembre de 2014 y abril de 2015, ofrece una visión general del retrato de corte en España, tanto en tiempos de la Casa de Austria como de la Casa de Borbón, desde el siglo XV al XXI, trazando un recorrido por la evolución de la imagen de los monarcas en estos 500 años.

Son obras maestras de la pintura y del género del retrato, con los mejores ejemplos conservados en las colecciones de Patrimonio Nacional, que se exponen en doce salas de la planta baja del Palacio Real de Madrid, con el acompañamiento de algunas esculturas, pequeños bronces, varios dibujos y grabados, y un par de tapices-retrato.

La exposición se estructura en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, con diferentes apartados que siguen un orden cronológico por reinados.

La primera sección abre con los inicios de la dinastía de los Habsburgo en España, mostrando como antecedentes retratos fundamentales de sus antepasados, el Retrato del duque de Felipe el Bueno del taller de Roger Van der Weyden (de la Casa de Borgoña) y la imagen más fidedigna de la reina Isabel la Católica de Juan de Flandes (de la Casa de los Trastámara)

A los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger y de Felipe II en versión pictórica de Antonio Moro y escultórica de Pompeo Leoni, se une una importantísima muestra de retratos familiares por los pintores más famosos de la corte española de los siglos XVI y principios del siglo XVII.

Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González o Rodrigo de Villandrando, así como de otras cortes europeas, como Frans Pourbus el Joven o Marcin Kover.

Ya en pleno siglo XVII, la magnífica miniatura del conde-duque de Olivares de Diego Velázquez, o el grandioso retrato ecuestre de Juan José de Ribera, sin olvidar a los dos grandes retratistas del reinado de Carlos II, con varios ejemplares de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello.

En la segunda sección dedicada a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta el presente, se exponen los mejores ejemplos del retrato borbónico en Patrimonio Nacional.

El monumental retrato ecuestre de Felipe V, por Louis-Michel van Loo; el de Carlos III con el hábito de su Orden, por Mariano Salvador Maella, también retratos de Giuseppe Bonito y Anton Raphael Mengs.

La pareja de Carlos IV y María Luisa de Parma, por Francisco de Goya, la espléndida del rey de cazador y la reina con mantilla.

El retrato decimonónico está representado con obras de Vicente López, Federico de Madrazo y, finalmente, retratos de Alfonso XIII por Ramón Casas y Joaquín Sorolla.

D. Carlos I, como El Príncipe de ensueño de Salvador Dalí y el retrato de La familia de Juan Carlos I pintado por Antonio López, que se presenta por primera vez al público con motivo de esta exposición.

Junto a esas obras maestras de la pintura se exhiben, como complemento, algunos pequeños bronces, un par de tapices-retrato y destacadas esculturas, desde un Felipe II por Pompeo Leoni hasta el retrato doble de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por Mariano Benlliure. Esas piezas entran así en relación con la pretensión de tridimensionalidad de la pintura.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Página web de Patrimonio Nacional

–>>Documento completo en el siguiente pdf:

–>>Entrada relacionada:

Reyes de España

A %d blogueros les gusta esto: